de Emilio Bobadilla
Inventaste una máquina ligera
imitando del pájaro las alas;
con tu capricho sólo por frontera,
por el espacio a tu placer resbalas.
Admiro tu industriosa diligencia,
tu audacia y tu desprecio de la muerte.
Todo lo vence al cabo la paciencia
y el curso cambia de la misma suerte.
Minúsculo sin duda el universo
aparece a tus ojos cuando subes.
Eres del metafísico el reverso,
cuyo pensar por los espacios rueda:
tu cuerpo se remonta hasta las nubes,
pero en tierra tu espíritu se queda.
A continuación se muestra el análisis del poema El aviador En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
In-ven-tas-te__u-na má-qui-na li-ge-ra
i-mi-tan-do del pá-ja-ro las a-las;
con tu ca-pri-cho só-lo por fron-te-ra,
por el es-pa-cio__a tu pla-cer res-ba-las.
Ad-mi-ro tu__in-dus-trio-sa di-li-gen-cia,
tu__au-da-cia__y tu des-pre-cio de la muer-te.
To-do lo ven-ce__al ca-bo la pa-cien-cia
y__el cur-so cam-bia de la mis-ma suer-te.
Mi-nús-cu-lo sin du-da__el u-ni-ver-so
a-pa-re-ce__a tus o-jos cuan-do su-bes.
E-res del me-ta-fí-si-co__el re-ver-so,
cu-yo pen-sar por los es-pa-cios rue-da:
tu cuer-po se re-mon-ta__has-ta las nu-bes,
pe-ro__en tie-rra tu__es-pí-ri-tu se que-da.
In-ven-tas-te__u-na má-qui-na li-ge-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-mi-tan-do del pá-ja-ro las a-las; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tu ca-pri-cho só-lo por fron-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el es-pa-cio__a tu pla-cer res-ba-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ad-mi-ro tu__in-dus-trio-sa di-li-gen-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu__au-da-cia__y tu des-pre-cio de la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
To-do lo ven-ce__al ca-bo la pa-cien-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el cur-so cam-bia de la mis-ma suer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mi-nús-cu-lo sin du-da__el u-ni-ver-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-pa-re-ce__a tus o-jos cuan-do su-bes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ubes Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
E-res del me-ta-fí-si-co__el re-ver-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cu-yo pen-sar por los es-pa-cios rue-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
tu cuer-po se re-mon-ta__has-ta las nu-bes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ubes Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
pe-ro__en tie-rra tu__es-pí-ri-tu se que-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
El aviador es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.